ANIVERSARIO Y ENCUENTRO NACIONAL DE JMV GUATEMALA, XELA 2024

Del 16 al 18 de agosto tuvo lugar el Encuentro Nacional y celebración del aniversario 153 de presencia de Juventudes Marianas Vicentinas en nuestro Guatemala, dicho encuentro fue realizado en la Casa de Cursillos del departamento de Quetzaltenango, contando con la participación de 48 personas, jóvenes provenientes de los departamentos de Chiquimula, Ciudad capital y Quetzaltenango.

Bajo el lema que fue: “Yo ante el mundo no estoy solo, JMV está conmigo” los jóvenes tuvieron la oportunidad de tener diferentes espacios en los que pudieron convivir y compartir la alegría de ser JMV, haciendo énfasis que en este caminar no estamos solos, tenemos la presencia de Dios, de nuestra Madre la Virgen María y de esa mano amiga que encontramos dentro de la Asociación, que se manifiesta a través de los miembros de las comunidades. 

Durante el 16 de agosto, por la tarde, los participantes del encuentro realizaron un recorrido guiado por las históricas calles y avenidas de Quetzaltenango, acompañados de la famosa canción Luna Gardenia de Plata, posterior al recorrido se realizó una cena en Casa Doña Pancha, lugar que alberga el legado de 5 generaciones de chocolateras, en dicho lugar se realizó un recorrido que mostró las diversas clases y procesos del cacao; posterior a esto se dio la bienvenida oficial al encuentro por parte de Pedro Pisquiy, Presidente Nacional de JMV Guatemala. 

El 17 de agosto, se iniciaron las actividades con dinámicas rompe hielos, y el primer tema fue “Fuerza en Dios ante mis emociones”, dicho tema buscó hacer énfasis en la importancia de la salud mental e inteligencia emocional. Posterior a ello, el segundo tema buscó dar pie al apostolado que se realizaría por la tarde en el Hogar de Ancianos Varones la Misericordia, ahí los jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar un apostolado siendo una experiencia totalmente diferente para algunos ya que tuvieron la dicha de compartir con ellos, y así mismo llevarles un presente. Por la tarde se realizó el rezo del Santo Rosario en el templo la Transfiguración acompañado de un pequeño refrigerio. 

Al regreso del apostolado se realizó la Hora Santa, en la que se compartió una reflexión sobre el lema, además de poder ofrecer un momento de intimidad en el que los jóvenes pudieron tener un espacio para compartir con el Santísimo Sacramento. Posterior a la adoración eucarística, y para cerrar la jornada, se realizó la noche cultural, espacio en el que cada región representó algo típico de la cultura local.  Quetzaltenango al ser la sede principal realizó la elaboración de bailes y la entrada de la Virgen del Rosario, esta última, una costumbre muy importante en la ciudad sede. Seguido a ello la Ciudad Capital ofreció la puesta en escena de la leyenda de “Los Penitentes de la Recolección”. Para cerrar la noche y la jornada, Chiquimula deleito a los presentes con un baile propio de su región, finalizando el momento con un refrigerio y un presente por parte de la sede del encuentro.

El 18 de agosto, se inició por la mañana la celebración, con el ambiente de fiesta se compartió la Eucaristía, luego de ello el tema ¿Qué soy ahora y que aspiro a dar en el futuro? que se centró en motivar a los jóvenes a seguir sus sueños y hacerlos parte de JMV. Se concluyó la celebración con dos piñatas y el compartir de un pastel con los símbolos de la Asociación. Luego de esto, los jóvenes compartieron el almuerzo y regresaron a sus departamentos con la alegría de ser JMV. 

 JMV Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba