SECRETARIADO INTERNACIONAL

Con la expansión de JMV en el mundo, se vio la necesidad de tener una oficina que se encargase de centralizar la información de la Asociación y asegurar la comunicación entre cada uno de sus países miembros. Es por ello que en agosto de 1997, el P. Robert Maloney, cm, Superior General en ese momento, aprovechó la realización del Foro de París, en el que se reunió la Familia Vicenciana, para consultar sobre los «futuros» estatutos internacionales de JMV, proponer algunas personas que podrían formar parte de un Consejo Internacional Provisional y definir una sede para el Secretariado Internacional Provisional. 

En los meses posteriores, se realizó una consulta por escrito a los consejos nacionales de los 44 países que entonces formaban la Asociación para pedir sus aportaciones sobre estos tres puntos.

En marzo de 1998, se elaboró el primer borrador de los estatutos internacionales y se nombró al Consejo Internacional Provisional que quedó conformado por P. Robert Maloney, cm (director general); P. Benjamin Romo, cm (subdirector general); S. Margaret Barret, hc (consejera general); Edurne Urdampilleta (presidente internacional) y como consejeras laicas: Gladys Abi-Said; Anna Salis y Danuta Piekarz. Este equipo se dedicó a trabajar en la versión final de los Estatutos Internacionales y lograron que sean aprobados por la Santa Sede el 12 de febrero de 1999.

Poco después, abre en Madrid el Secretariado Internacional de JMV, siendo sus primeros miembros P. José Eugenio López, cm; S. Luzdari Jiménez, hc; José Juan Pérez; Deborah Pacheco; Gloria Santillán Martínez; Ivanildo Dantas; Gladys Abi-Saïd y Ana María Escaño, quienes tuvieron como primera misión preparar la I Asamblea General de nuestra Asociación, que se celebró en Roma en agosto de 2000 y en la que se eligió a la primera presidente internacional.

En abril de 2022, en busca de nuevas tierras misioneras, el Secretariado Internacional traslada su sede a Manila (Filipinas) tras casi 23 años en Madrid (España), llevando en su corazón experiencias de fe y vida, recuerdos de un valor incalculable y, sobre todo, mucha gratitud con toda la Familia Vicenciana de España por los años compartidos. De igual manera, el Consejo Internacional de JMV (2021-2026) agradece la calurosa bienvenida de la Familia Vicenciana de Filipinas a los miembros del Secretariado Internacional de JMV.

De esta manera, JMV logra tener una estructura internacional más organizada. A lo largo de estos años, han pasado por el Secretariado Internacional muchos jóvenes voluntarios de diferentes países, quienes se han puesto al servicio de nuestra Asociación y han facilitado la comunicación entre los 78 países miembros. Actualmente, el equipo del Secretariado está conformado por el subdirector general, la delegada internacional y cuatro jóvenes voluntarios, uno para cada una de las lenguas oficiales de JMV. 

Agradecemos a Dios por la generosidad, amor y entrega de cada uno de los asesores y los voluntarios internacionales que han trabajado por nuestra Asociación. Confiamos en que seguirá tocando muchos más corazones y animará a más jóvenes a seguir haciendo realidad el deseo de María.

Scroll al inicio
Ir arriba