LA JUVENTUD MARIANA VICENCIANA EN BOTSUANA

Botsuana es un país con una población de unos dos millones de habitantes, en la parte sur de África. La Juventud Mariana Vicenciana se estableció en Botsuana más de cuatro años después de la visita de los coordinadores de la Familia Vicenciana, el Padre Flavio Pereira de los Estados Unidos de América, y el Hno. Sylvester Ojubiaja, coordinador para los países africanos de habla inglesa en 2018.
Los coordinadores animaron a la Reverenda Hermana Nalini SCN y a Paulinah Antwi, que formaban parte de los Vicentinos que asistieron a la reunión con los visitantes, a establecer otras ramas de la Familia Vicentina en Botswana con el único objetivo de volver a Botswana para establecer la Familia Vicentina.
Como dijo nuestra Madre María a Santa Catalina Labouré: » Dios quiere confiarte una misión. Sufrirás. Serás contradicha, pero no tengas miedo. Te concederá muchas gracias, así que debes tener confianza y no tener miedo». No voy a entrar en detalles sobre las contradicciones y los retos a los que nos hemos enfrentado y nos seguimos enfrentando en el establecimiento de la Juventud Mariana Vicenciana. Sin embargo, con el inicio de COVID-19 a finales de 2019, no pudimos hacer nada debido a las regulaciones gubernamentales que no permitían la libre circulación.
En octubre de 2022, pedimos al Vicario General, el Reverendísimo Padre Andrew Makgetla, que hiciera una presentación sobre la Medalla Milagrosa y las Juventudes Marianas Vicencianas en la Catedral de Cristo Rey de Gaborone después de la Misa de la mañana. El P. Andrew estaba al corriente de la apertura de otras ramas de la Familia Vicenciana en Botswana porque el P. Flavio y el Hno. Sylvester hicieron una visita de cortesía a su oficina cuando visitaron Botswana. Con el permiso del P. Andrew, la presentación tuvo lugar después de la Misa matutina de esa semana. Hicimos folletos tanto de JMV como de la Medalla Milagrosa para distribuirlos después de misa. A través de esta iniciativa, algunas personas vinieron a inscribirse para ser miembros de las dos ramas de la Familia Vicenciana.
El 24 de octubre de 2022, se celebró la primera reunión de JMV después de Misa con tres miembros, Tafadzwa, Christine y Stephanie. Se mostraron muy entusiastas y dispuestos a dedicarse al servicio de la Santísima Virgen María. El grupo discutió el contenido del folleto, rezó y cerró la reunión. Sin embargo, debido a sus actividades escolares unidas a las de la iglesia, no pudimos reunirnos hasta el año siguiente.
Nuestra siguiente reunión fue en febrero de 2023. Comenzó con una oración, la discusión de la lectura del evangelio en la misa, luego se habló de Santa Catalina Labouré y la relación que tiene con la Virgen María, y la historia de la Medalla Milagrosa. A continuación, planificamos nuestra actividad de divulgación. Acordamos hacer una visita al centro de la Sociedad San Vicente de Paúl donde alojan a niños desfavorecidos. El sábado siguiente, el grupo y una madre, la Sra. Victoria Okere, nos acompañaron al centro. El grupo socializó con los niños y les preguntó cómo podían ayudarles. Rezamos con los niños y nos marchamos del centro. Los miembros decidieron visitar el centro para ayudar a los niños con las tareas escolares de vez en cuando.
En junio de 2023, el grupo planeó visitar un hospicio dirigido por las Hermanas de la Caridad de Nazaret en un pueblo cercano a Gaborone. Los miembros de JMV preguntaron a las Reverendas Hermanas qué regalos debían llevar cuando visitaran el hospicio. Ellas respondieron con una lista de artículos que necesitaban los pacientes. Dos semanas después, los miembros de JMV y de la Asociación de la Medalla Milagrosa visitaron el hospicio.
La Reverenda hermana Sunila nos dio la bienvenida y nos informó sobre las actividades del hospicio. Tafadzwa, uno de los miembros de JMV, registró los regalos llevados en un libro, después el grupo se dividió en dos y fue llevado a la sala para rezar y saludar a los pacientes. Nuestros corazones se llenaron de alegría con esta visita al hospicio.
Octubre es un mes de rezo del Rosario, por lo que los miembros se turnaron para rezar el rosario en nuestras reuniones. Se habló de la importancia de nuestra Madre en la salvación de la humanidad.
El grupo también eligió a sus representantes. Tafadzwa Chigwada, cuya fotografía se muestra en este artículo, fue elegida presidenta, Stephanie Okere como vicepresidenta, Anesu Mandizvidza como secretaria y David Mutamba fue elegido como tesorero.
JMV también contribuyó a la celebración de las bodas de plata del Reverendo P. Andrew Makgetla. El grupo donó tres sacos de cebollas para la preparación de las comidas de ese día. El 11 de noviembre de 2023, el arzobispo de Gaborone, Su Excelencia Franklyn Atese Nubuasah, celebrará su aniversario episcopal en la catedral de Cristo Rey. El grupo contribuirá y participará durante el evento.
En noviembre de 2023, JMV visitará el Gamodubo ChildCare Trust Centre, donde se encuentran niños proceden de hogares desfavorecidos de los cuales algunos son huérfanos. Esperamos entablar una relación con el centro y ver la mejor manera de ayudarles en el futuro.
JMV Botsuana
1 comentario en “LA JUVENTUD MARIANA VICENCIANA EN BOTSUANA”
Que bonito trabajo, todo eso y mucho más hacia en Cuba (país del que provengo) pues pertenecía a la Legión de María. Peto llegó el Covid 19 y las regulaciones gubernamentales hasta cerraron nuestros templos y no continuo la obra.
Ahora vivo en Botswana pero no dominó ni el inglés ni el Sesuana y se me dificulta mucho la interpretación de las misas y me nutro del Evangelio Diario y llevo así mi fe adelante sin desfallecer.
Mi Virgen de la Medalla Milagrosa me acompaño desde Cuba y está en mi habitación adorada y querida cómo siempre