PORTUGAL | 39º ENCUENTRO NACIONAL
El pasado mes de agosto, Juventud Mariana Vicentina Portugal celebró su 39° Encuentro Nacional, en la Casa de la Medalla Milagrosa en Fátima.
Durante los días 26, 27 y 28 de agosto, participaron en este encuentro unos 100 jóvenes de todo el país, con la presencia de algunos sacerdotes de la Congregación de la Misión y de las Hermanas Hijas de la Caridad residentes en la casa.
Después de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa a principios de mes, el encuentro tuvo como tema «María se levantó y partió apresuradamente», donde durante estos tres días los jóvenes pudieron reflexionar en las comunidades sobre las palabras del Santo Padre en sus discursos y homilías de la JMJ. El tema comenzó con una breve formación del padre Bruno Cunha sobre las diversas reflexiones, personas, lugares, gestos y palabras del Papa Francisco durante la JMJ 2023 y concluyeron con una sesión plenaria en la que los jóvenes discutieron sus preguntas e ideas sobre los temas abordados anteriormente, aplicándolos a la realidad de sus vidas, grupos y parroquias.
El encuentro contó también con momentos de oración junto a la Capilla de las Apariciones, laudes y la Celebración Penitencial donde se pudo revivir el camino de la cruz, hacer el examen de conciencia y la reconciliación con Dios. Durante la noche del sábado hubo la Exposición del Santísimo Sacramento, que estuvo expuesto durante toda la noche, proporcionando a los jóvenes que pasaban por allí una oración permanente.
El último día, los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de las misioneras de JMV que participaron en la Misión Renacer por la Esperanza y de los jóvenes que participaron en los Campos Misionales y en la Misión JMV.
A continuación, tuvimos la Eucaristía de clausura del Encuentro Nacional, presidida por el P. Pedro Guimarães, Asesor Nacional de JMV, donde se llevó a cabo la celebración de la consagración mariana a Jesús con María por dos jóvenes y se agradeció el trabajo de las misioneras que participaron en la Misión Renacer por la Esperanza en los últimos dos años.
Finalmente se presentó un video-resumen de las actividades realizadas en el año pastoral 2022-2023, seguido del paso de testimonio del XIII Consejo Nacional al XIV Consejo Nacional, y se presentaron los nuevos equipos del Consejo Nacional y Consejos Regionales que estarán al servicio de la Asociación durante el trienio 2023-2026, así como el plan de formación y el plan de actividades para el próximo año pastoral.
El Encuentro Nacional concluyó con la oración de envío, donde los jóvenes agradecieron los momentos vividos y pidieron al Padre que los ayude a levantarse y salir apresuradamente hacia el servicio de nuestro prójimo.
JMV Portugal





