SESIÓN DE CAPACITACIÓN PARA LÍDERES

Contexto: La sesión de capacitación para líderes es organizada por JMV nacional, con el objetivo de fortalecer las capacidades intelectuales y técnicas de los líderes de los diferentes grupos locales, regionales y nacionales. La 4ª edición de esta sesión de capacitación para el año 2024 tuvo lugar en la ciudad de MUTEGENE, en REPACOL, durante el fin de semana del 19 al 21 de julio de 2024.

Resumen: Durante esta capacitación, se abordaron varios temas: el tipo de liderazgo a adoptar para un arraigamiento del carisma vicentino; el verdadero sentido del servicio; y el lugar de Cristo en la vida de un miembro de JMV. A partir de estas exposiciones, observamos que el apostolado es el pilar de un miembro de JMV, ya que es una actividad que requiere gran organización y una ejecución cuidadosa y eficaz. Debe ser una obra guiada por el Espíritu con humildad. Considerando los dolores y dificultades que enfrentamos diariamente como la inestabilidad emocional (heridas internas, rechazo, abandono, traición e injusticia) provocadas, en su mayoría, por nuestros seres cercanos, estas son a menudo la causa de la mala gestión de los líderes de los diversos grupos locales y regionales. La inestabilidad psicológica (ser taciturno, el orgullo, la monotonía, la difamación y las calumnias) genera en el líder una incapacidad e incompetencia en la administración de su grupo. Ante todos estos problemas que enfrenta el miembro de JMV en su área de trabajo, se recogieron y aprobaron varias sugerencias de solución: la disciplina del alma, que es un acto que permite hacer un examen de conciencia para comprender mejor lo que es favorable a los ojos de Dios y lo que no lo es, reconocer sus debilidades y errores y corregirlos; la oración, que debe ser el pilar de todas las actividades que se realicen en un grupo, y vestirse con la armadura necesaria descrita en Efesios 6,11-20. El desarrollo personal y la autoestima son también factores clave para el crecimiento positivo de la persona.

Conclusión: La sesión de capacitación para líderes concluyó con una misa de acción de gracias, invocando la claridad del Espíritu Santo para el ejercicio de nuestras funciones. Para evaluar todo lo que se dijo y se hizo durante la sesión, se identificaron nuevas formas de desarrollar nuestros grupos, mejorar la gestión y la motivación de las personas y equipos, fortalecer las relaciones interpersonales y la comunicación, optimizar las reuniones y fomentar el surgimiento de líderes y la creatividad dentro de nuestros equipos. Después de la pausa para almorzar, esta cuarta edición de la sesión de capacitación ayudó a fortalecer los lazos entre los participantes.

Me sentí muy complacido de haber participado en esta sesión de capacitación. Profundizamos nuestros conocimientos en liderazgo, gestión de personas y administración de grupos.

Nombre: TACHOU Sadrack Boris

Función: secretario general, JMV Litoral Grupo: Yansoki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba