Un nuevo impulso en la Esperanza

Han pasado varios años desde que Juventud Mariana Vicentina en Haití ha estado luchando por sobrevivir gracias a los esfuerzos de diferentes grupos locales, ya que el consejo nacional fue disuelto hace aproximadamente cuatro años debido a la situación sociopolítica del país. Sin embargo, nosotros, los miembros de la Asociación, dotados de un sentimiento de resistencia y pertenencia, renovamos nuestra promesa mientras nos abrimos a esta nueva etapa, que consiste en continuar la misión confiada a Santa Catalina por la Virgen María. Este año, con el apoyo de nuestro capellán, el Reverendo Padre Dieuvens Pierre CM, nuestra consejera, Hermana Anchela Magophy HC, y un comité provisional creado para organizar la asamblea extraordinaria de la JMV en Haití, todo se hizo realidad.

“Jóvenes, comprometámonos aún más a llevar la luz de Cristo a Haití”

Este fue el tema de nuestra asamblea nacional, organizada en la casa de las Hijas de la Caridad en Puerto Príncipe, la capital del país, del 12 al 14 de julio de 2024. Vivimos este tiempo de asamblea en oración, alegría, entusiasmo y espíritu de equipo. Fue un momento muy relevante en nuestra historia que fortaleció aún más nuestro sentido de pertenencia; las misas celebradas y experimentadas con fervor y devoción, momentos de oración, exposición del Santísimo Sacramento, el rosario, la Lectio Divina, charlas y talleres fueron verdaderamente enriquecedores. Podemos decir que vivimos cosas extraordinarias bajo la mirada de nuestra Madre María. Realmente nos sentimos como en familia, ya que el Consejo de la Familia Vicentina nos acompañó a las misas de apertura y clausura, todas las hermanas acompañantes estuvieron presentes con nosotros durante toda la asamblea, los sacerdotes de la Congregación de la misión nos visitaron y celebraron la misa con nosotros. Finalmente, llegó el gran día de las elecciones; nuestras expectativas se cumplieron al poder elegir un nuevo consejo nacional para el correcto funcionamiento de la Asociación. “Por la unión y el consejo se vence todo”. (San Vicente de Paúl). Esta cita de San Vicente resume perfectamente el significado de este evento significativo vivido con fe, confianza, determinación y valentía.

En resumen, este momento inolvidable permanecerá siempre grabado en nuestros corazones. Juntos, hemos prometido al nuevo consejo nuestro apoyo y colaboración para seguir trabajando en la expansión de JMV en otras provincias de Haití.

¡A JESÚS CON MARÍA!

Alphonse Paulina,

JMV Haití

Charla «Sembrando Excelencia» en la Parroquia Nuestra Señora de Gracia en Xipamanine

El 10 de marzo de 2024, a las 15 horas, la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia en Xipamanine organizó una conferencia sobre el tema «Sembrando Excelencia: Fundamentos Bíblicos para una Cosecha Abundante en el Emprendimiento».

La iniciativa fue organizada por JUMAR de la región de Maputo, con el objetivo de recaudar fondos para obras benéficas, condicionando la participación en la conferencia a la contribución económica de los presentes.

El evento fue presidido por el respetado orador Allen Macuácua, quien dirigió las discusiones sobre la importancia de los principios bíblicos en el mundo del emprendimiento.

La conferencia se llevó a cabo en línea con el período de Cuaresma, fomentando la conversión y el amor al prójimo a través de la práctica de la caridad.

Además de las inminentes palabras de Allen, la tarde se enriqueció con la presencia de varias figuras artísticas, que compartieron música y poesía. Entre los presentes se encontraban miembros del Consejo Nacional de JMV (JUMAR), el padre Alexandre Garcia (vicario de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Xipamanine) y varios miembros de la comunidad local y de diferentes confesiones religiosas.

Una de las enseñanzas centrales de la conferencia, destacada por Allen, fue la importancia de priorizar la búsqueda del Reino de Dios y su justicia como base para el éxito no solo en el emprendimiento, sino en todos los ámbitos de la vida.

El mensaje transmitido resonó positivamente entre los participantes, promoviendo reflexiones e inspirando acciones basadas en los valores cristianos y la solidaridad con los demás.

Al final, la conferencia «Sembrando Excelencia» dejó no solo un aporte monetario a las obras de caridad, sino también un legado de sabiduría y motivación para todos los presentes, reforzando la importancia del equilibrio entre la vida espiritual y los logros materiales.

JMV Mozambique

VII Asamblea Nacional, «Testimoniar con esperanza» – JMV Polonia

Del 25 al 27 de octubre, 86 miembros de JMV Polonia se reunieron para celebrar su Asamblea Nacional en Cracovia, Polonia. Haciendo honor al lema de la V Asamblea General, la VII Asamblea Nacional de Polonia se celebró bajo el lema «Testigos con esperanza».

Los delegados se reunieron para decidir juntos el futuro de la Asociación, sus objetivos y las actividades que quieren emprender. Buscaron soluciones para servir a los pobres como San Vicente de Paúl y como difundir la Medalla Milagrosa. Además, celebraron sus elecciones nacionales.

¡Recemos por sus nuevos dirigentes mientras se embarcan en su nueva misión!

Campamento de Servicio- Shkodër-Albania

«El amor es inventivo hasta el infinito» – San Vicente de Paúl

El campamento de servicio es una gran oportunidad para todos. En primer lugar, es una buena oportunidad para que cada uno se conozca a sí mismo y explore el interior de su corazón. En segundo lugar, es una buena oportunidad para alejarse de la rutina diaria. Es una experiencia para conocer una faceta nuestra en la que podemos crecer, pero también en la que podemos retarnos a nosotros mismos.

El campamento de servicio, celebrado del 24 al 31 de agosto, es una actividad en la que jóvenes vicentinos de Kosovo y Albania se reúnen una vez al año, en verano, para compartir y servir a sus hermanos necesitados, según el estilo de vida de San Vicente de Paúl. Miembros de JMV, SSVP y amigos de Famvin participaron en esta actividad, un total de casi 40 jóvenes, acompañados por las Hijas de la Caridad y los padres de la Congregación de la Misión. 

De hecho, muchos jóvenes no se conocían entre sí, pero estaban unidos por un objetivo común: el deseo de llevar alegría, amor, cuidado y risas a los lugares donde servimos. 

“No todos podemos hacer grandes cosas, pero todos podemos hacer pequeñas cosas con gran amor”. Son estas palabras de la Madre Teresa las que nos han animado a cada uno de nosotros a dar lo mejor de nosotros mismos. Hay muchos hermanos y hermanas a los que nuestra juventud ama servir, como los huérfanos, las personas con capacidades diferentes o los ancianos del asilo, todos ellos necesitados de una simple palabra, de un pequeño gesto de amor; palabras amables que pueden ser cortas y fáciles de decir, pero cuyos ecos son realmente infinitos.

El tema principal del campamento fue «Familia». Durante los días de servicio, también tuvimos mucho tiempo para reuniones de formación y oración, que enriquecieron aún más nuestras vidas.

Estamos agradecidos a Dios y a nuestra querida Familia Vicenciana por esta gran experiencia.

Damos gracias a Dios por encender la esperanza en cada uno de nosotros para continuar sirviendo y difundiendo en cada rincón la belleza de la vocación de ser VICENTINO, ¡Una pequeña luz que ilumina, brilla y lleva la alegría del Evangelio donde más se necesita!

JMV Albania-Kosovo

TESTIMONIOS DEL PRIMER EQUIPO INTERNACIONAL

Sor Luzdari Jiménez, DC, falleció este 21 de septiembre 2024. Fue también la primera Delegada del Secretariado Internacional de JMV (1999-2001). Desde JMV Internacional, queremos agradecer su gran amor y servicio a JMV, que marcó especialmente con su presencia y dedicación en Cali-Colombia, en República Dominicana (2003-2006) y en toda América Latina. Para honrarla, queremos dejar la palabra a quienes la conocieron y la amaron desde JMV Internacional. 

“Tan querida Sor Luzdari, no tengo palabras para expresar todo lo que significaste en mi vida y en JMV Internacional. Incansable, decidida, con gran amor por los jóvenes y un gran sentido del humor, con un profundo amor a la Virgen Milagrosa. Fuiste guía y compañía en mi paso por el Secretariado Internacional JMV. Te recuerdo con gran cariño. Hasta el cielo mi oración y agradecimiento. Descansa en paz.” (Gloria Sántillan, voluntaria del SIJMV 1999-2001 y miembro del Consejo Internacional 2000-2005).  

“Descansa en paz … Fuiste el mejor ejemplo de entrega, amor y compromiso a la misión del Secretariado Internacional de JMV. Siempre te recordaré con agradecimiento y cariño.” (Ana María Escaño, voluntaria del SIJMV 1999-2001 y miembro del Consejo Internacional 2000-2005).  

Gracias, mi Señor, por la vida de Sor Luzdari. Gracias por su vocación de servicio a los pobres, de servicio a los jóvenes de JMV que alguna vez nos encontramos con ella en el camino de la vida.  Algunos ya no somos tan jóvenes y a pesar del tiempo y la distancia, su huella permanece en nosotros, la recordamos como una persona generosa, entregada, alegre, sin miedo a hablar del evangelio, dispuesta y disponible. Querida Sor Luzdari: has cumplido tu misión. Desde ahí arriba, intercede por tantos jóvenes y no tan jóvenes que seguimos necesitando la luz de Cristo ¡Descansa en paz! (Dorys Castillo, voluntaria del SIJMV 2003-2006 y miembro del Consejo Internacional, 2005-2010).

Yo conocí a Sor Luzdari como asesora nacional de JMV de República Dominicana… ¡Una hermana de las de verdad!… Tengo muy buenos recuerdos de ella… ¡Qué alegría saberla ahora junto al Padre! (Yancarlos Carrasco, voluntario del SIJMV 2013-2016 y Presidente Internacional, 2015-2021). 

¡Sor Luzdari, nos enseñaste a amar a la Virgen María!!! Te tomaste muy en serio el mandato de nuestro Madre Milagrosa de servir a los jóvenes desde JMV. Apostaste siempre por los jóvenes, animándolos y creyendo en ellos. Te estaremos siempre agradecidos.  Misión cumplida. Descansa en paz en los brazos de nuestra Madre. (Yasmine Cajuste, voluntaria del SIJMV 2003-2006 y Presidenta Internacional, 2005-2015). 

“Conocí a Sor Luzdari en el encuentro-misión iberoamericano de JMV realizado en Colombia, antes del 2000. Desde entonces admiré su amor a la Virgen y a la Asociación, que compartió durante varios años con sor María Emilia Eccheverri, fundadora de JMV en la Provincia de Cali. Fue grande nuestra alegría al conocer su designación como Delegada de la madre general, sor Juana Elizondo, para acompañar el nuevo Secretariado Internacional en Madrid. Fue poco tiempo compartido con el padre Eugenio y los primeros jóvenes voluntarios, pero el justo para nutrir las raíces y dar calor a aquel primer grupo. No llegamos a coincidir en el Secretariado, pero siempre fue una referencia y una maestra a quien consultar en lo referente a la caminada de la Asociación en Latinoamérica. Fue un verdadero privilegio gozar de su cercanía y amistad y de su oración, siempre contagiando ese celo por la evangelización de los adolescentes y jóvenes. Sé que la Madre Inmaculada le ha abierto la puerta de la Misión del cielo. Y que, desde allí, sigue orando por nosotros. «Vuela alto, querida sor Luzdari, allá nos veremos de nuevo» (Pedro Castillo, Director del Secretariado Internacional, 2001-2008).

Scroll al inicio
Ir arriba